Diario

¡Hola a tod@s!

En esta entrada encontraréis contenidos relacionados con lo que hemos trabajado en el tema 5 de la materia: el diseño curricular.

¡Empecemos por el principio! Para orientarnos un poco en qué es esto del currículo y el diseño curricular se nos plantean una serie de preguntas iniciales, que os propongo a continuación.

Bien, ahora vayamos punto por punto. Para empezar, entonces, ¿qué es el currículo?

El currículo es un documento que regula los elementos que determinan los procesos de enseñanza-aprendizaje para cada una de las enseñanzas (secundaria, bachillerato, FP, etc.). Para ver un ejemplo, podéis consultar el currículo de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia pinchando aquí.

Este documento recoge, por tanto, unos elementos curriculares, entre los que se encuentran las competencias básicas. Estos elementos curriculares tratan de dar respuesta al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar, así como definir las condiciones en las que se va a desarrollar la propuesta educativa. Entonces, ¿cuáles son? Os los traigo en una imagen.

Como decíamos, las competencias son uno de los elementos curriculares. En la legislación educativa vigente cambia la denominación de competencias básicas a competencias clave y se reducen de ocho a siete, juntando la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología en una y ajustándose así al marco de referencia europeo.

En la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato se delimita la definición de competencia, entendida como una combinación de conocimientos, capacidades o destrezas y actitudes adecuadas al contexto. Se considera que «las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo». Y ¿cuáles son esas competencias clave? Son las siguientes:

Otra de las preguntas propuestas era la de los niveles de concreción curricular, que también os dejo en la imagen de debajo, para que os sea más sencillo entenderlo. Algunos autores consideran que habría un cuarto nivel o grado que sería el de atención a la diversidad, pero no hay consenso en este punto.


Otra cuestión que surge es la distribución competencial, o lo que es lo mismo, qué instituciones educativas toman qué decisiones. En este tema trabajamos con los centros docentes, el Gobierno Autónomo, el Gobierno del Estado y el Ministerio de Educación.

Y para finalizar con este tema, en los siguientes enlaces encontraréis cómo se tratan las lenguas extranjeras en Galicia en la LOMCE para ESO y bachillerato:

¡Espero que sea de vuestro interés!

2 comentarios en “Diario”

  1. ¡Hola Xiana, compañeras y compañeros!
    Honestamente, después de haber leído tu entrada en detalle, reconozco que si no hubiese estado en la misma sesión, habría comprendido todos los conceptos con esta lectura. Además, te felicito por lo visual que has logrado que resulte, para una persona con memoria visual, le facilitas mucho las cosas. Creo que la parte más compleja de exponer es el reparto competencial, pues es la más densa. En mi blog he tenido dudas sobre cómo plantearlo y creo que en tu documento recoges las ideas muy claramente, así que, una vez más, enhorabuena!

    Me gusta

  2. ¡Hola Xiana!

    Me uno a lo que ha comentado Eva y te doy la enhorabuena por haber conseguido esquematizar toda la información relevante sobre el currículo en esta entrada. Debo añadir que nos hubiera resultado muy útil contar con un esquema como el que has hecho para tu entrada en anteriores materias, en las cuales estábamos muy perdidos y perdidas. Por comentar algo que me resulta curioso es que la mayor parte de las competencias recae en el Ministerio de Educación, dejando a las consejerías un estrecho margen de maniobra. Comprendo que esto se hace para que la educación en el Estado Español sea lo más parecida posible en cualquier comunidad autónoma, ¿pero esto ofrece una verdadera autonomía en materia educativa a las comunidades autónomas?
    Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario