Tema 4 – Carla Bouzada

¡Hola a tod@s!

En esta entrada trataremos una cuestión relacionada con la materia trabajada en el tema 4: Los niveles de referencia de aprendizaje de lenguas y el desarrollo de competencias.

En lo referente a las competencias del MCER, como ya sabemos, estas se dividen en competencias generales y competencias comunicativas. En esta entrada nos centraremos en una de las competencias generales, que es la de conocimiento declarativo, en concreto el punto de la consciencia intercultural.

Según el MCER, la consciencia intercultural es «el conocimiento, la percepción y la comprensión de la relación entre el «mundo de origen» y el «mundo de la comunidad objeto de estudio». Es en esa percepción de uno mismo y de la relación con el otro donde se crea una identidad propia y, en el desarrollo de esa consciencia intercultural, se toma conciencia de cómo se nos ve desde fuera como comunidad y de cómo, a menudo, esta es una visión cargada de estereotipos.

Este punto es el que ha llamado mi atención especialmente y sobre el que me gustaría hacer una pequeña reflexión. En el aula se visionó un vídeo muy interesante de una charla de la escritora africana Chimamanda Ngozi Adichie sobre los peligros de la historia única que, por si no recordáis, os dejo a continuación:

En la charla, la escritora cuenta cómo de pequeña veía el mundo a través de los ojos de una niña blanca y cómo escribía sus propias historias desde esa perspectiva, con personajes que jugaban en la nieve, comían manzanas y hablaban del clima, cuando su realidad no tenía nada que ver, pues ella es de Nigeria, donde el clima es estable y caluroso y comen mango. También relata cómo, a lo largo de su vida, por su condición de mujer racializada y su origen, otras personas vieron una sola historia en ella y no la multitud de ellas que la conforman.

Pero ¿qué es esto de la historia única? La historia única es la visión de una persona o comunidad desde un solo ángulo, por uno sólo de sus rasgos o características, olvidando que la realidad siempre es mucho más compleja y tiene muchos más matices. En resumen, es reducir una persona, un país o una cultura a un relato unívoco .

Y ¿qué supone todo esto? La historia única tiene como consecuencia que se generen estereotipos irreales que, además, sólo visibilizan a una parte de la población y, como sucedió con Chimamanda Ngozi Adichie, que se dé una falta de referentes propios para otra gran parte de la población. Aunque en realidad, no es que falten referentes como tal, sino que, como decía, se visibiliza mayoritariamente la realidad desde una única perspectiva, y la que se impone siempre es la del que está en la posición de poder.

En mi opinión, no considero que este tema de la identidad y consciencia intercultural esté bien planteado o enfocado en las aulas generalmente, ya que a menudo se perpetúan esos estereotipos al estudiar otras culturas, lo que provoca, por tanto, multitud de prejuicios, volviendo a la historia única una vez más. Cuando pensamos en los franceses, la primera imagen que nos viene a la mente es la de una persona con camisa a rayas, boina y una baguette bajo el brazo, posando al lado de la torre Eiffel. De la misma manera, cuando pensamos en los africanos, pensamos en una persona pobre, sin recursos, en un entorno seco e inhóspito o al pensar en los gallegos nos viene una tierna señora del rural con mandilón de los años 80. Todos estos prejuicios forman parte de la educación que hemos recibido, en muchos casos influida por los intereses políticos y económicos de aquellos que están en el poder.

De cualquier manera, lo que resulta evidente es que la forma más efectiva para combatir la historia única es a través de una educación de calidad en la que se luche activamente contra los estereotipos y prejuicios mediante actividades de concienciación, en un ambiente abierto e integrador. A continuación, os dejo enlaces con algunos ejemplos que nos pueden resultar útiles para trabajar en el aula:

  • La actividad del árbol. Esta es una actividad y debate en que se hace reflexionar al alumnado sobre sus propias clasificaciones de las personas, sobre sus ideas preconcebidas, miedos y las conductas que tienen hacia aquellos que son diferentes.
  • El juego de los prejuicios. Este es un juego para llevar a cabo en el aula en el que los estudiantes sentirán en su propia piel lo que significa ser diferente con un simulacro de discriminación.
  • Blog de Orientación y Función Tutorial. Este es un blog que hemos creado unos compañeros y yo, que sirve de repositorio de actividades e información sobre distintas temáticas (racismo, feminismo, diversidad funcional y orientación sexual e identidad de género). Considero que todos estos contenidos pueden aportar mucho a la reflexión común.

¿Qué os parece? ¿Os ha resultado interesante? ¡Espero vuestros comentarios!

Deja un comentario