Tema 8 – Gonzalo Constenla

¡Hola a tod@s!

En esta entrada encontraréis contenidos relacionados con lo que hemos trabajado en el tema 8 de la materia: Las lenguas extranjeras como fenómeno global. Experiencias educativas internacionales.

En la última sesión de curso, mis compañeros y yo realizamos unas presentaciones sobre diversas cuestiones enmarcadas dentro de este tema 8. En mi caso, trabajé sobre el exitoso sistema educativo finlandés y su enseñanza de lenguas extranjeras. Aquí os dejo el resultado:

A continuación, me gustaría comentar brevemente algunas de las presentaciones de mis compañeras, ya que aunque considero que todas fueron muy interesantes, he seleccionado las que llamaron más mi atención. Si hacéis click encima de las imágenes, accederéis a sus blogs y presentaciones.

Esta primera presentación de nuestra compañera Tania Rodríguez trata los estereotipos en el aula con actividades y debates para detectarlos y sensibilizar al alumnado.

Personalmente, siempre me he considerado una persona consciente y sensible a la sociedad en la que vive, y siempre he valorado mucho a los profesores que intentaban no sólo transmitir los conocimientos y contenidos del currículo, sino que además pretendían hacernos reflexionar, desarrollar un sentido crítico y también una inteligencia emocional que lo acompañe, que nos haga más empáticos. Gracias a esas buenas experiencias que he tenido, a día de hoy intento poner en práctica esta filosofía con mis propios alumnos y creo que es la mejor manera de impartir una materia y educar a futuros ciudadanos, conectando con ellos.

Considero que no es tan complicado introducir estos elementos en el aula a través de este tipo de actividades y que, además, en una materia de lengua, se hace todavía más sencillo, pues con debates, de paso, ¡estamos practicando el speaking! De hecho, a propósito del tema, aprovecho para recordaros el blog que creamos unos compañeros y yo con ideas y ejemplos de actividades de concienciación en el aula que considero que pueden resultar muy útiles:

Con estas dos presentaciones de Alba Troncoso y Lara Rodríguez relacionadas con el Brexit, ambas compañeras plantean la cuestión de si el inglés perderá fuerza como idioma tras el Brexit, tanto a nivel de uso como lengua franca en las instituciones europeas como en relación a su demanda de aprendizaje.

En mi opinión, teniendo en cuenta el mundo globalizado y capitalista en el que vivimos y  el gran peso que en él tiene el mercado y la cultura americana, no creo que el inglés corra ningún peligro, al menos de momento. Prueba de  ello es la creciente demanda de profesores particulares y monitores de campamento de inglés, pues cada vez más los padres quieren que sus hijos aprendan inglés lo antes posible. De hecho, las últimas leyes educativas, especialmente la LOMCE, han establecido como un objetivo prioritario el aprendizaje y dominio de lenguas extranjeras, principalmente el inglés, bajo el argumento de ampliar el mercado de trabajo, posibilitando el acceso a los jóvenes a otros mercados laborales internacionales.

Las autonomías han impulsado políticas cara el plurilingüismo que van desde imponer el bilingüismo (mitad de las clases en inglés) o trilingüismo en las comunidades con lengua propia, a otras más flexibles, dejando a voluntad de los centros y de sus recursos la implantación o no de materias bilingües, como es el caso de Galicia, pero favoreciendo a aquellos docentes capacitados para impartir diferentes materias en esta lengua.

En cuanto a su uso en las instituciones europeas, por las mismas razones tampoco creo que desaparezca, aunque puede que sí que aumente el de otras lenguas cuyos países tienen más peso económico en Europa, como pueden ser el alemán o el francés.

Para acabar, otra presentación que me parece interesante comentar es la de mi compañero Adrián Alfonso en relación con el aprendizaje por proyectos.

El aprendizaje por proyectos puede ser una metodología más atractiva y práctica para el alumnado, además de desarrollar la enseñanza de formas colaborativas de trabajo entre profesores, entre profesores y alumnos y entre alumnos. Este sistema de trabajo permite una visión del conocimiento menos compartimentada en espacios estancos representados por cada una de las materias. Al contrario, el conocimiento de la realidad se nos presenta como un espacio de encuentro e interacción de diferentes disciplinas.

Sin embargo, desde mi punto de vista, esta metodología requiere unos recursos y un proceso de formación del profesorado en estas técnicas que está todavía muy verde, con lo que muchas de estas experiencias acaban teniendo unos resultados claramente deficientes y redundando en un descenso de la preparación académica del alumnado, es decir, del conocimiento básico que necesitarán para acceder a otros niveles educativos. Otro obstáculo para la implantación de este tipo de metodologías es la organización de los centros, tanto a nivel de la distribución horaria de las materias como de los propios espacios.

En resumen, aunque considero que el aprendizaje por proyectos puede ser una innovación importante, especialmente en algunas etapas educativas, su implantación requeriría cambios y adaptación del sistema a estos nuevos métodos. De no hacerlo así, el fracaso estará garantizado.

Y vosotros, ¿qué opináis?

Deja un comentario